18 abril 2010

Días de libros

Leire Frisuelos

Si cualquier ocasión es buena para regalar libros, el día del libro es inexcusable. Como viene siendo costumbre en este blog, os proponemos algunas lecturas de lo más interesante para regalar este día o cualquier otro. La rosa la ponéis vosotros.

Ed. Nevsky Prospekts
La mujer de otro hombre y su marido debajo de la cama: obras cómicas. Repetimos Dostoievski con este libro editado por Nevsky Prospekts, una editorial de reciente creación especializada en literatura rusa traducida al castellano. En el primero de los cuentos descubrimos al funcionario Iván Matvéich quien, engullido de una pieza por un enorme cocodrilo, sentencia sobre el brillante futuro que esta situación le deparará desde las entrañas del infortunado animal. De nuevo nos encontramos ante un lúcido y desternillante antecedente kafkiano que hará las delicias de los amantes del absurdo.

¿Qué fue lo que le llevó a meterse dentro de un cocodrilo? Un hombre respetable, un hombre de rango, un hombre felizmente casado…


Ed. Montesinos
Rara avis. Retablo de imposturas, de Ignacio Caballero García y Blanca Gago Domínguez. Este original libro, publicado hace unos meses por la editorial Montesinos, nos ofrece trece delirantes ficciones en torno a la literatura del siglo XX. Así asistimos, entre otras historias, a un congreso secreto con los autores del Boom cuyas actas son diligentemente redactadas por un joven Roberto Bolaño; descubrimos las doce sádicas muertes que Conan Doyle escribió en secreto para su aborrecida criatura Sherlock Holmes; nos sorprendemos ante la evidencia de que Baudelaire soñó con Kafka y conocemos el encargo realizado al Clan Ulrich para finalizar la gran obra de Musil El hombre sin atributos. Un libro que dialoga con obras y autores reescribiendo con humor la historia de la literatura.




Ed.Trama
Jérôme Lindon, mi editor, de Jean Echenoz, publicado por Trama dentro de su colección “Tipos móviles”, dedicada al mundo del libro y la edición. Se trata de un breve relato que el autor francés escribió tras la muerte de su editor, Jérôme Lindon, mítico director de Les Éditions de Minuit. En él, Echenoz realiza la crónica de algunos episodios que marcaron la relación, no siempre fácil, entre ambos. El libro nos muestra un Lindon unas veces entusiasta, otras distante, que no duda en desechar un manuscrito delante de su autor si es preciso; un profesional entregado y comprometido con su trabajo. La combinación de caracteres de estos dos hombres ofrece divertidas situaciones enmarcadas en el ambiente editorial francés, que Echenoz va poco a poco descubriendo y asumiendo. El autor ha conseguido un libro sincero y evocador con el que pasar un par de horas entrañables.



Ed.Alba
Los falsificadores de moneda, de André Gide. Hace un par años apareció esta nueva traducción a cargo de Mª Teresa Gallego Urrutia, publicada por Alba, que modifica con acierto el título por el que esta novela había sido traducida al castellano hasta entonces, Los monederos falsos. Esta obra, todo un clásico de la narrativa francesa contemporánea, juega con un número considerable de personajes que desfilan ante el lector mientras, sumidos en su particular crisis vital, establecen tormentosas relaciones entre sí. El juego literario ocupa un papel fundamental en la novela, desarrollado principalmente a través de la figura del narrador, quien mucho más allá de ser omnisciente, juzga a sus personajes, se permite opinar sobre sus actos y se burla de ellos. Esta estupenda traducción es una nueva oportunidad de acercarse a la prosa impecable y precisa de Gide.



Ed. Minúscula
El papel de mi familia en la revolución mundial, de Bora Ćosić, Ed. Minúscula. En esta crónica disparatada un niño cuenta con humor corrosivo la vida cotidiana de su peculiar familia en el Belgrado de los años cuarenta. El fascismo, la guerra y el comunismo son el telón de fondo para las peripecias grotescas que protagonizan los personajes de Ćosić.
En nuestra familia la cosa fue así: yo me encargaba de la agitación y de escribir poemas, papá de la cuestión del alcoholismo, el tío de las mujeres.