03 julio 2010

El hombre que amaba a los perros. Leonardo Padura

Beatriz Tejada

El hombre que amaba a los perros. Leonardo Padura
Podría decirse que El hombre que amaba a los perros es una novela histórica porque entre sus personajes se encuentran dos figuras importantes del siglo XX: Leon Trotsky y su asesino, Ramón Mercader. Sin embargo, los grandes acontecimientos históricos que aparecen en ella, como la Guerra Civil Española, la Revolución Rusa o el asesinato del líder soviético se mezclan con la ficción y le sirven al autor como vehículo para escribir una novela intimista, que reflexiona sobre el desencanto de unos personajes que renunciaron a sus deseos por unos ideales que nunca se alcanzaron.

La novela se desarrolla en tres líneas protagonizadas por personajes diferentes, en tiempos y lugares distintos, que se acabarán encontrando en algún momento. La primera es el exilio de Trostky, partiendo de su confinamiento en la Unión Soviética y pasando por su peregrinaje por Turquía, Francia y Noruega, hasta su llegada a México. La segunda línea se desarrolla en torno a la vida de Ramón Mercader, el hombre que acabaría con la vida del revolucionario, desde su nacimiento en el seno de una familia de la alta burguesía catalana hasta su muerte, con especial atención al período de su participación en la Guerra Civil Española y su captación por los soviéticos en el año 1937.

El tercer eje argumental tiene a Cuba por escenario y es el que da sentido a todo el libro. Iván, un joven y malogrado escritor, coincide en 1977 en una playa con Jaime Ramón López, un hombre que pasea a dos perros bolsoi. Entre ambos se entabla una relación basada en las confidencias que el misterioso Jaime le hace a Iván. Al hilo de ellas, Iván confecciona su propia historia sobre la vida de Leon Trotsky y la de su asesino, la de la Unión Soviética de Stalin y la reciente historia cubana y, especialmente, su propia trayectoria vital.

Leonardo Padura, nacido en La Habana en 1955, es uno de los autores cubanos más reconocidos en la actualidad. Sus obras más conocidas son las que componen la serie de novela negra protagonizada por el detective Mario Conde.
El hombre que amaba a los perros. Barcelona: Tusquets, 2009.

Leonardo Padura en la biblioteca