02 agosto 2010

Italia: un verano de libros y viajes

Leire Frisuelos

Nuestro tour literario de esta semana nos lleva hasta Italia, maravilloso país al que viajar en cualquier época del año, que ofrece multitud de lecturas interesantes como estas:

Italo Calvino. Por qué leer los clásicos. Conjunto de ensayos en el que el célebre escritor italiano se pasa al lado del lector y expone de manera amena sus motivos para releer a lo largo de la vida ciertos autores y obras: los clásicos. Robinson Crusoe, Tolstoi, Cyrano de Bergerac, Flaubert o Doctor Zhivago son los protagonistas de este libro que, sin duda, invita a acercarse sin miedo a la lectura y relectura de grandes obras de todos los tiempos.
"Tu clásico es aquel que no puede serte indiferente y que te sirve para definirte a ti mismo en relación y quizás en contraste con él."

Primo Levi. Si esto es un hombre. El escritor italiano Primo Levi fue deportado a Auschwitz en 1944 y logró salir de allí con vida. El día a día de su confinamiento en el campo y las terribles experiencias que allí vivió se recogen en este libro, el primero de su trilogía de Auschwitz. Levi escribió un relato sobrio y descriptivo en el que apenas hay expresión de emociones, con la intención de dar a conocer al mundo el horror vivido, pues la realidad era tan atroz, que temía que nadie diera crédito al relato de los supervivientes.
"Habrá muchos, individuos o pueblos, que piensen, más o menos conscientemente, que todo extranjero es un enemigo."

Pirandello: El difunto Matías Pascal. Matías Pascal es un hombre gris de vida anodina. Un día aparece el cadáver de una persona muy parecida a él, nadie duda que se trata del propio Matías y le dan por muerto. A partir de entonces el protagonista adopta otra identidad y comienza una nueva vida libre de responsabilidades. Pirandello explora, en una novela tragicómica, la personalidad de un individuo inadaptado, perdido en un mundo absurdo que parece no comprender. Además de la clásica edición de Cátedra, desde hace unos años contamos con una nueva y estupenda traducción de Nórdica Libros.
"…por el momento (y sólo Dios sabe cuánto me duele), yo me he muerto ya dos veces, la primera por equivocación y la segunda…ya veréis."

Gianni Rodari: Gramática de la fantasía: introducción al arte de contar historias. Rodari, pedagogo y escritor de libros infantiles, sostenía que el proceso creativo está implícito en la naturaleza humana, y así lo pretendía demostrar en este libro que, no sólo es una guía para adentrar a los niños en el arte de contar historias, sino también un ensayo apasionante para cualquiera que esté interesado en conocer los mecanismos de la fabulación.
"Un día en los Fragmentos de Novalis, encontré aquel que dice:«Si tuviésemos una Fantástica, así como tenemos una Lógica, estaría descubierto el arte de inventar.» Era hermoso."


En el vestíbulo de la Biblioteca encontrarás estos libros y muchos más, además de cine y música, que podrás llevarte en préstamo si lo deseas.