28 julio 2011

Egipto: Un verano de libros y viajes II

Elodia Hernández

En la segunda entrega de nuestro Verano de libros y viajes nos escapamos hasta Egipto de la mano del escritor Naghib Mahfuz. Que disfrutéis del recorrido.
 
Novelista y periodista, Naghib Mahfuz fue el primer escritor árabe galardonado con el premio Nobel de Literatura en 1988. Licenciado en Filosofía, su interés por las lenguas extranjeras, sobre todo el inglés, le llevó a traducir al árabe la obra de James Baikie El antiguo Egipto, en 1932.
Se le puede considerar el verdadero creador de la novelística árabe contemporánea. A lo largo de su obra ha presentado a la ciudad de El Cairo como si fuera un universo particular. Su obra, tan variada como prolífica, incluye treinta y tres novelas, algunas de ellas llevadas al cine, así como catorce recopilaciones de cuentos y múltiples colaboraciones en prensa.

Tras sus primeros escarceos con la novela histórica, que no tuvieron mayor trascendencia, con títulos como Caprichos del destino (1939) o Lucha de Tebas (1943), dio un salto al realismo con  El callejón de los milagros (1947), obra en la que destacan las  minuciosas descripciones de los ambientes populares, burgueses e intelectuales de su ciudad natal.
Entre 1956 y 1957 su obra Trilogía de El Cairo (integrada por las novelas Entre dos palacios, Palacio del deseo y La azucarera), describe una época de grandes cambios sociales y políticos que se dieron en Egipto después del derrocamiento de la monarquía en 1952, además de hacerle ganador del Premio Nacional de las Letras Egipcias (1957).

En el vestíbulo de la Biblioteca encontrarás estos libros y muchos más, además de cine y música, que podrás llevarte en préstamo si lo deseas.