22 octubre 2011

Leonard Cohen

  Como es sabido, Leonard Cohen ha sido recientemente galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. En la Biblioteca no podemos estar más contentos y, para celebrarlo, nuestro compañero Pep Burgoa y el Centro Asociado de Asturias han creado una exposición virtual a modo de homenaje, de la que hemos seleccionado unos fragmentos para ofreceros los libros de este genial creador que puedes encontrar en nuestras estanterías.

    Aunque en muchos de los casos, los libros de Cohen entremezclan distintos géneros y aportan incluso elementos ajenos, en sentido estricto, a la literatura, está comúnmente aceptado reducirlos a poesía y novela. Por su parte, no pocas de las letras de las canciones de Cohen están incluidas, previamente o a posteriori, en algunos de sus poemarios. Cabe recordar que buena parte de su obra literaria se generó y publicó antes de que Cohen tomara la decisión de convertirse en cantautor. Dos novelas son las que nos deja hasta la fecha: El juego favorito y Los hermosos vencidos. El resto de obras, con más o menos exactitud, pertenecen al género poético. Aun así, todo ello no le ha impedido hacer pequeñas incursiones en otros géneros, e incluso en otras artes, como el dibujo.


La caja de las especias de la tierra (1961)

Con el título original de The Spice-Box Of Earth, y publicado por McClelland & Stewart, es el segundo libro de Leonard Cohen. Dentro de los límites del género, tuvo un éxito fulgurante, siendo proclamado Cohen “chico de oro de la poesía canadiense”. Cohen dedica esta obra a su abuelo materno. Se editó en España en el año 1979, a cargo de Visor y con traducción de Alberto Manzano.





Flores para Hitler (1964)

Publicado por McClelland & Stewart con el título de Flowers For Hitler, constituye el tercer poemario de Cohen. Como todo lo relativo al nombre del dictador alemán, solo el título ya causó una cierta controversia. Pero eso no fue todo. Cohen deseaba romper deliberadamente con ese “chico de oro de la poesía canadiense” y entrar en territorios poéticos mucho más cenagosos y rupturistas. El libro está dedicado a Marianne. Fue publicado en España en 1981 por Visor, con traducción de Antonio Resines.




Parásitos del paraíso (1966)

Es el cuarto de los libros de poesía de Cohen. En este volumen, los poemas carecen de título, e incluyen los textos de las que luego serían dos de sus canciones más famosas, Suzanne y Avalanche. En España, lo publicó Visor en 1982, con traducción de Antonio Resines.







La energía de los esclavos (1972)

Aunque ya había publicado varios poemarios, La energía de los esclavos es el primero de Cohen como cantautor de éxito mundial y, por tanto, en el que se inician muchos de sus lectores. Se trata tal vez de su obra más social y política. Dos años después de la edición original, aparece en 1974 la edición española, con traducción de Antonio Resines, dentro de la Colección Visor de Poesía.






Memorias de un mujeriego (1978)

Es casi una crónica de su fracaso matrimonial con Suzanne Elrod y, por extensión, la crónica de un derrumbe de muchas de las certezas o semicertezas anteriores de Cohen. El poemario aporta, en lo formal, la novedad de que a muchos de los poemas incluidos se corresponde un texto paralelo con reflexiones y apostillas del autor. Con traducción de Antonio Resines, Visor lo publicó en España en 1982.




Además de estas obras, en la mediateca de la Biblioteca Central podrás encontrar una buena seleción de sus discos. Que lo disfrutes.