22 noviembre 2011

El voto femenino y yo: mi pecado mortal. Clara Campoamor

El uno de octubre de 1931, el Congreso de los Diputados de las Cortes Republicanas aprobaba el derecho de voto para las mujeres por 161 votos a favor y 121 en contra. Esto fue posible gracias a la lucha incansable de Clara Campoamor, una de las primeras mujeres diputadas en la historia de nuestro país. Tras la contienda parlamentaria, el artículo 36 de la Constitución Republicana quedaba redactado así:
Los ciudadanos de uno u otro sexo, mayores de 23 años, tendrán los mismos derechos electorales.
Pero esta no fue una tarea fácil para Clara Campoamor, que se topó con todo tipo de obstáculos desde los partidos de izquierdas, cuya postura representó principalmente Victoria Kent, diputada socialista. Cuando la derecha ganó las elecciones de 1933, desde la izquierda culparon de ello al voto femenino, ya que se pensaba que las mujeres habían votado al partido conservador condicionadas por la Iglesia.

Yo, señores diputados, me siento ciudadano antes que mujer, y considero que sería un profundo error político dejar a la mujer al margen de ese derecho, a la mujer que espera y confía en vosotros; a la mujer que, como ocurrió con otras fuerzas nuevas en la revolución francesa, será indiscutiblemente una nueva fuerza que se incorpora al derecho y no hay sino que empujarla a que siga su camino.


En El voto femenino y yo, escrito en 1936, Clara Campoamor expone los motivos de su lucha a favor de los derechos de la mujer y de la concesión del derecho de voto femenino. A lo largo de sus páginas, la autora cuenta pormenorizadamente los meses de lucha parlamentaria y la persecución a la que se vio sometida antes, durante y después de conseguir su objetivo. Además, se defiende frente a los reproches recibidos desde la izquierda, señalando las verdaderas causas de la derrota, según ella: la desunión del bloque republicano, la abstención anarquista y los fallos gubernamentales de la etapa anterior.

Este libro nos ofrece un valioso testimonio de  la situación política y social de una época clave en nuestra Historia, de la mano de una de sus protagonistas, que centró su lucha en conseguir una España más igualitaria.

En Librarything encontrarás más obras de Clara Campoamor y una selección de los fondos que tenemos sobre el tema en nuestras estanterías.