05 noviembre 2011

En noviembre, no sólo poesía sueca

Hoy queremos compartir con vosotros algunos de los títulos que hemos incorporado recientemente a nuestra colección. Es una muestra representativa; ya sabéis que en nuestras estanterías encontraréis muchos más. Abrimos boca con el poeta sueco Tomas Tranströmer, último Premio Nobel de Literatura, del que ya teníamos algún libro en la biblioteca (sí, lo teníamos), y cuya obra hemos completado con las traducciones al español de su poesía, que ha publicado Nørdicalibros.

 
El cielo a medio hacer

Este libro es una antología de su trayectoria, desde su primera obra, 17 poemas, hasta su interés por los haikus, e incluye, además, su magnífica autobiografía. Tranströmer [...] con un estilo propio, de «gestos pequeños», se interesó por los paisajes, la naturaleza, la psicología y los sueños. Como señala Carlos Pardo en el prólogo: «Hay poetas que nos hacen más inteligentes, más despiertos, que nos vuelven sutiles o sentimentales o contradictorios. Tranströmer nos coloca en el mundo, en eso que llamamos realidad y que se diferencia del realismo en que la realidad carece de sentido». (Contraportada). Tomas Tranströmer, El cielo a medio hacer, trad. De Roberto Mascaró. Madrid: Nørdicalibros, 2010.


Deshielo a mediodía

En estos poemas nos encontramos con la naturaleza, presente en gran parte de la poesía nórdica, y con su incomparable inventario de metáforas. Especialmente emocionantes son los poemas en los que aparece la música, su gran pasión. Este libro incluye también el grupo de haikus Prisión, escrito en 1959, inédito hasta hace unos pocos años, así como los haikus de El gran enigma (Contraportada). Tomas Tranströmer, Deshielo a mediodía, trad. De Roberto Mascaró. Madrid: Nørdicalibros, 2011.

 

La educación en el pensamiento y la acción
La educación en el pensamiento y la acción trata de desarrollar una Teoría que parte de una reconsideración sobre el concepto, los ámbitos, las dimensiones y la finalidad referencial en la búsqueda de un desarrollo humano sostenible. Fundamenta el discurso en modelos epistémicos constructivistas y críticos desde una concepción de la educación sistémica y compleja. Está centrada en el sujeto que aprende en interacción desde lo que le ha sido “dado” en su existencia. (Contraportada). Pilar Aznar Minguet… [et al.], La educación en el pensamiento y la acción. Valencia: Tirant lo Blanch, 2010.
 

Antropología económica: nuevas tendencias

Este texto ofrece una reflexión sólida y concisa sobre las cuestiones más relevantes de esta disciplina y, en general, la manera en que las personas se organizan en torno a la producción y circulación de los bienes materiales y servicios que hacen la vida posible en el marco de la reproducción social.
Partiendo de un enfoque histórico de los problemas económicos, la autora aborda el funcionamiento interno de las sociedades industrializadas y describe fenómenos tan característicos como la mercantilización de las relaciones humanas, el fetichismo de la mercancía y el sorprendente peso de la denominada economía informal tanto en el hogar como en mercados paralelos. (Contraportada). Susana Narotzky,  Antropología     económica: nuevas tendencias. Barcelona: Melusina, 2004.                    



Encyclopedia of the Byzantine Empire

Un completo diccionario enciclopédico ilustrado donde encontrar cualquier dato relativo al Imperio Bizantino: Más de 1500 entradas, de Adrianópolis a Zoe, sobre Historia, mapas, genealogías, vida cotidiana, estructura social, guías de pronunciación, etc.  Jennifer Lawler, Encyclopedia of the Byzantine Empire. Jefferson, NC: McFarland & Co., 2004.