17 diciembre 2011

Lecturas navideñas

¿Sabes ya qué libros regalar estas navidades y cuáles te gustaría que te regalaran? Para los que tengáis dudas, y para los que os apetezca algo diferente, en El marcapáginas hemos seleccionado algunos libros que nos atraen especialmente por distintas razones y que no podíamos dejar de compartir.


Cent mille millards de poèmes, Raymond Queneau, Ed. Gallimard. 

Este libro, escrito por el fundador del grupo Oulipo y autor de Zazie en el metro, contiene exactamente cien mil millones de poemas. En cada página encontramos un soneto con sus catorce versos impresos sobre tiras troqueladas que el lector puede separar, de forma que es posible combinar todos los versos de todas las páginas para obtener hasta cien mil millones de poemas. Además, la edición está cuidada con esmero y tiene las cubiertas forradas en tela. Si prefieres la versión española, la editorial Demipage ha reunido sonetos de varios escritores españoles para homenajear a Queneau con su propio Cien mil millones de poemas.


 Rue de l’Odéon, Adrienne Monnier, Ed. Gallo Nero.

En la Rue de l’Odéon de París se encontraban dos de las librerías más famosas de la ciudad durante la primera mitad del siglo XX: La maison des amis des livres, librería regentada por Adrienne Monnier, y la Shakespeare & Co., a cargo de Silvya Beach.  Este libro recoge varios textos de Monnier en los que nos abre las puertas de su librería y nos desvela los secretos de sus clientes habituales: Breton, Prévert, Gide, Joyce y otros de su talla. Entre 1915 y 1951, Monnier y La maison des amis des livres participaron de la vida cultural e intelectual de la Rive Gauche, dejando recuerdos como los que recoge estos textos entrañables, que destilan pasión por los libros, la lectura y las librerías.


Mucha muerte, Max Aub, Ed. Cuadernos del vigía

Mucha muerte reúne por primera vez toda la obra breve que Max Aub fue escribiendo a lo largo de su vida en torno a la muerte. El centro del libro lo compone lo que podemos llamar la primera edición íntegra de los Crímenes ejemplares, pues a los crímenes publicados en todas las ediciones anteriores añadimos un conjunto de crímenes inéditos y otros prácticamente desconocidos. Mucha muerte no solamente añade este conjunto de crímenes nuevos, sino además todos los crímenes llamados infanticidios, todos los suicidios y todos los epitafios, tanto los inéditos como los publicados en Sala de espera. La edición se completa con una deliciosa joya apenas conocida, Signos de ortografía, una obra de 1968 que además de ser un homenaje al mundo de la imprenta contiene microtextos y otras breverías permeados por el tema de la muerte y que bien podrían denominarse “crímenes tipográficos”. (Contraportada)

Obras completas & algo +,  Nicanor Parra, Ed. Galaxia Gutenberg

Todo un regalazo para pedir a los Reyes: las obras completas del antipoeta galardonado con el Premio Cervantes 2012, recopiladas por primera vez por Galaxia Gutenberg. Parra es el creador de la “antipoesía”, cuyas primeras muestras aparecen en 1954 en Poemas y antipoemas. Con ella emprende la búsqueda de un nuevo lenguaje de carácter cotidiano y oral, rompiendo con el tipo de poesía imperante en el momento que tanto gustaba de pompas y altisonancias. La novedad principal de este volumen consiste en la incorporación de un bloque importante de textos inéditos y los inconfundibles poemas visuales del escritor chileno.


 El capote, Gógol, Ed. Nørdicalibros, edición ilustrada.

 Akaki Akákievich Bashmachkin, es un funcionario de la escala más baja de la administración civil, que se ve ultrajado por las injusticias sociales y la indiferencia egoísta de los fuertes y ricos, y cuyo  destino es el de ser un «hombre insignificante». Akaki, para protegerse del gélido invierno de San Petersburgo, necesita un capote nuevo, pero cuando por fin lo consigue seguirá notando frío, el frío gélido que habita en los corazones de las personas que le rodean. (Contraportada).



Felices fiestas y felices lecturas.