21 marzo 2012

Día Internacional de la Poesía 2012: Poesía visual

Leire Frisuelos 

 El 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Poesía y, para celebrarlo, haciendo un breve paréntesis en Libros para despistar a la crisis, hemos querido acercarnos a la Poesía Visual a través de la obra de diferentes poetas: unos clásicos de reconocido prestigio, y otros de menor fama pero igualmente interesantes.

Joan  Brossa, Hitchcock, 1982.
La Poesía visual o experimental es una modalidad de expresión poética en la que confluyen distintas artes (pintura,  música, fotografía,  teatro, grafitti, collage), dejando en un segundo plano su aspecto puramente verbal.  Este género, que tiene su origen en las vanguardias artísticas de los años veinte  -todos recordamos los famosos caligramas de Apollinaire-, juega con el espacio, la tipografía como elemento plástico, el doble sentido, la sonoridad. Un poema visual propone al lector-espectador un proceso de percepción mediante el que despojar los conceptos y los símbolos de su significado habitual, para reconstruirlos y dotarlos de uno nuevo más amplio.
   En función de los materiales empleados y el punto de vista, se ha clasificado la poesía visual bajo distintas categorías; así, podemos hablar de poesía concreta, poema objeto, poesía icónica, poesía acción, poesía urbana; distintos maneras de encarar la búsqueda del acto poético por caminos alternarivos a los tradicionales. Ya lo dice Félix Morales Prado:
“No hay un lenguaje poético específico, todo depende de cómo se utilice”.


Joan Brossa, (Barcelona, 1919-1998)

Uno de los poetas visuales españoles de mayor prestigio y reconocida trayectoria, que ha sido galardonado con numerosos premios. Ha  tocado todos los palos: poesía escénica, urbana, poemas-objeto, etc.

  "La poesía visual no es dibujo, ni pintura, es un servicio a la comunicación".



Chema Madoz, (Madrid, 1958)

Premio Nacional de Fotografía en 2000.
Todo un maestro en el arte de encontrar usos inesperados a los objetos.  A través de sus metáforas visuales,  nos demuestra con brillantez cómo en su realidad nada es lo que parece, manteniendo imagen tras imagen, su capacidad para impactar al espectador.






amper s an
 Anatol Knotek


 La obra de este artista y poeta visual austríaco está llena de aciertos. Knotek se especializa en poesía concreta, tipografía y arte conceptual. Su trabajo ha sido mostrado en numerosas exposiciones internacionales y ha publicado en distintos medios.




 

Boek visual 

 Esta es una plataforma gestionada por Edu Barbero y César Reglero que acoge poesía visual, collages y arte experimental. En ella podemos encontrar una gran selección de autores que trabajan en torno a lo visual desde diferentes ámbitos. Una magnífica oportunidad para adentrarse en este mundo con artistas como Susana Blasco, Teo Serna, Edu Barbero, y Rrose.


Rrose