10 marzo 2012

Libros para [despistar a] la crisis II. "Nada es gratis: cómo evitar la década perdida tras la década prodigiosa".


Beatriz Tejada

   La crisis económica que vivimos comenzó en 2007 y en nuestro país está siendo especialmente dura debido a las cifras brutales de paro que no dejan de golpearnos. En la segunda entrega de este ciclo, Nada es gratis: cómo evitar la década perdida tras la década prodigiosa, se analiza la encrucijada económica actual de nuestro país, buscando sus orígenes en la última década. Escrito por un grupo de seis reputados economistas vinculados con la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), el libro se ha publicado bajo el seudónimo de Jorge Juan y toma el título del blog de idéntico nombre en el que participan, entre otros: Samuel Bentolila, Antonio Cabrales, Jesús Fernández-Villaverde, Luis Garicano, Juan Rubio-Ramírez y Tano Santos. 

    Los autores comienzan intentando explicar el origen de nuestra situación económica presente aportando datos, estadísticas y comparativas con países de nuestro entorno europeo, tanto referentes al sector público como al privado. Los elementos que nos han llevado al actual estado serían el impacto de la entrada en el euro que hizo bajar drásticamente los tipos de interés; la burbuja inmobiliaria apoyada en la facilidad de financiación; y el impacto de la crisis provocada por la desregulación financiera estadounidense.

    Ante esta dificilísima situación, estiman que es necesario un profundo programa de reformas sin las cuales nuestra economía seguirá debilitándose y perdiendo importancia a nivel mundial. Las medidas de Jorge Juan pasarían por realizar una fuerte reestructuración del sector financiero y de las comunidades autónomas, una reforma laboral amplia y otras similares en sanidad, educación y pensiones. También intentan ofrecer soluciones para cambiar el modelo productivo de España.

   Aunque no estés de acuerdo con las reformas que ofrecen los autores y que podrían calificarse de (neo)liberales, el rigor es indiscutible, los temas están bien fundamentados y la argumentación es buena. Todo lo necesario para sembrar el debate y discutir en torno a las propuestas.

Jorge Juan, Nada es gratis: Cómo evitar la década perdida tras la década prodigiosa. Barcelona: Destino, 2011.