31 marzo 2012

Libros para [despistar a] la crisis III. Frente a la razón del más fuerte

Sonia Trol

   En nuestra búsqueda de lecturas que nos ayuden a comprender la terrible situación económica que estamos viviendo, llega la tercera entrega de Libros para despistar a la crisis. Frente a la razón del más fuerte es un libro en el que cuatro autores plantean su visión de la sociedad actual, del proceso de globalización económica y de los peligros a los que se ve sometido el sistema democrático. Susan George, Sami Naïr, Ignacio Ramonet y Tzvetan Todorov analizan, desde distintas perspectivas, los cambios producidos a nivel mundial tanto en el ámbito económico como político, social y cultural y las respuestas de los movimientos denominados “álter globalización”.
 
Susan George centra su reflexión en lo que denomina "globalización neoliberal", mediante la cual se está consiguiendo que el centro de la toma de decisiones económicas, políticas y sociales no sean los ciudadanos y sus gobiernos elegidos democráticamente, sino las grandes empresas transnacionales y los grandes agentes financieros con la inestimable colaboración de entidades públicas como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio. Según esta autora, las políticas neoliberales están basadas en la desregulación económica y laboral, en medidas de austeridad como la privatización de los servicios públicos, la reducción de los salarios y la eliminación de las subvenciones a los bienes básicos como los alimentos, el agua, la energía o el transporte. Frente a la globalización neoliberal, Susan George describe las actuaciones del movimiento álter globalización, como le gusta denominarlo en vez de antiglobalización, sus propuestas y las medidas para llevarlas a cabo, planteando que "otro mundo es posible".

  Sami Naïr, nos describe los presupuestos ideológicos y culturales en los que se sustenta la globalización neoliberal. Analiza el discurso de sus defensores: Hutington, Fukuyama y Alan Blum, que plantean la supremacía cultural de Occidente, fundamentalmente de Estados Unidos, y el inevitable conflicto con otras culturas y religiones. En contraposición a esta corriente de pensamiento, el autor reflexiona sobre la necesidad de un “diálogo sobre la modernidad” que respete principios básicos como la singularidad, la igualdad, el desarrollo y la justicia económica y social, la libertad de expresión y de organización y el pluralismo político.

Ignacio Ramonet nos propone un recorrido por los grandes problemas con los que se enfrentan los ciudadanos en el mundo: guerras; conflictos de carácter económico y social como los desastres bursátiles, quiebras empresariales, despidos masivos, precariedad, recrudecimiento de la pobreza, etc; los desastres industriales como los accidentes de Minata, Seveso, Bhopal, etc; los problemas ecológicos que inciden en el medio ambiente y en la calidad sanitaria de la alimentación; por último, la falta de acceso a la sanidad y a los medicamentos que provocan que enfermedades como el SIDA se propaguen por los países en vías de desarrollo a gran velocidad.

  El libro finaliza con la exposición que lleva a cabo Tzvetan Todorov, en la que analiza el cambio producido en las relaciones internacionales a consecuencia de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la introducción por parte de Estados Unidos del concepto de “guerra preventiva”. Los efectos de esta nueva política en países como Irak y Afganistán, y sus repercusiones en el resto del mundo.
Susan George, Sami Naïr, Ignacio Ramonet, Tzvetan Todorov.

Susan George...et al. Frente a la razón del más fuerte. Barcelona : Círculo de Lectores : Galaxia Gutenberg, 2005