21 abril 2012

El 23 de abril, de librerías por Madrid

Leire Frisuelos  

Para no faltar a la cita de rigor con Sant Jordi, este año nos apetecía recorrer algunas librerías especiales y con encanto, por las que acercarse este 23 de abril a comprar un libro, o simplemente a echar un vistazo y disfrutar un rato agradable rodeado de buena literatura.
   En este sentido, los que vivimos en Madrid estamos de suerte, ya que en los últimos años han proliferado algunas librerías independientes muy interesantes, que se unen a otras con más solera de la ciudad.

Tipos infames, libros y vinos
En Malasaña abrió sus puertas hace año y medio esta librería-café-tienda de vinos. Es un espacio agradable donde pasar un rato leyendo o tomando café en una de sus mesas, rodeado de libros por todas partes. Gracias a sus tertulias y a su agitada agenda de eventos culturales, en poco tiempo se ha convertido en el referente literario alternativo del barrio. Sus tres “infames” libreros, que han sabido crear un ambiente acogedor, luminoso y divertido, os recomendarán los mejores maridajes vinícolo-literarios.

 Rafael Alberti
Toda una referencia en el barrio de Argüelles, la librería Rafael Alberti lleva abierta desde noviembre de 1975. Sus abarrotados estantes, en los que no cabe un solo ejemplar más, albergan un fondo cuidadosamente seleccionado donde no es difícil toparse con alguna rareza o libro descatalogado de esos que perseguíamos desde hacía tiempo. En 2005 recibió el V Premio Librero Cultural por su proyecto Encuentros en Alberti, en el que han participado y participan numerosos poetas, escritores y editores.

 
La buena vida
Esta librería, cuyo nombre rinde homenaje a la película de David Trueba, dispone de un pequeño local junto a la plaza de Isabel II, en la zona de Ópera. Cuenta con algunas mesas donde tomar un café mientras se hojea un libro y se disfruta de música de calidad. Sus expositores de la entrada están dedicados cada mes a una editorial distinta, de la que nos muestran casi todo su catálogo descubriéndonos siempre algo nuevo.


Panta Rhei
En la calle Hernán Cortés se encuentra esta librería especializada en diseño, fotografía, artes visuales en general y libros curiosos. Es imposible pasar por esta calle sin pararse delante de su apetecible escaparate. Si se busca un libro objeto y diferente para regalar, este es el lugar idóneo. Posee también una sección muy bien surtida de literatura infantil ilustrada y una pequeña galería en la planta baja destinada a exposiciones.

La Central del MNCARS
No podemos dejar de mencionar la librería del Museo Reina Sofía, en Atocha. Aunque probablemente no entre dentro de la categoría de independiente, se gana con creces la de con encanto y buen gusto. Es “la Librería” por excelencia, donde si no tienen lo que buscas te lo consiguen seguro. De ella nos quedamos con su fondo exquisito en varios idiomas, con sus amables y cultivados libreros, con sus originales recorridos literarios y con su magnífica web.

Arranca Thelma
Las librerías de viejo sin duda merecen una entrada aparte, pero hemos querido destacar esta en especial porque nos encanta su nombre, su pareja de libreros, su ubicación en un rincón del Madrid de los Austrias, sus objetos retro (pero de verdad, porque fueron comprados realmente en los setenta) y sus pilas de libros que esquivar.

Evidentemente, estas son solo algunas de las librerías con encanto de Madrid; aunque no podamos dedicarles unas líneas, no nos olvidamos de Tres rosas amarillas, La marabunta, La Fugitiva, Visor, Pasajes, La mar de letras, La avispa, y muchas más.

Para completar el mapa librero español con el resto de ciudades de nuestra geografía, os animamos a que compartáis con nosotros en este blog vuestras librerías preferidas. Felices lecturas.