01 mayo 2012

1º de mayo: el movimiento obrero en los libros


Desde su nacimiento, el movimiento obrero ha estado presente en los libros desde diferentes perspectivas y con distintas intenciones: tratados teóricos, ensayo, novela, manuales de historia, poesía. Para conmemorar este día hemos rebuscado en nuestro catálogo, sin ningún afán de exhaustividad, y han aparecido unas cuantas obras sobre este tema que nos apetecía compartir.

Germinal
 Publicada en 1885, esta célebre novela de Zola cuenta la historia de un grupo de mineros del carbón en el norte de Francia en la década de 1860. Atrapados en una vida de esclavitud, hambre, salarios miserables y condiciones de vida infrahumanas, deciden organizarse para llevar a cabo una huelga con la que buscar una salida a su penosa situación. Así, se alzan contra las fuerzas de la destrucción en un duro proceso que hace brotar lo mejor y lo peor del ser humano. Germinal ha sido traducida en más de cien países y se ha llevado en varias ocasiones al cine y la televisión.



Libro de Huelgas, revueltas y revoluciones, Constantino Bértolo, 451 Editores

Constantino Bértolo selecciona en este volumen diversos textos históricos y literarios de diferentes épocas que ofrecen un interesante panorama sobre las relaciones que se establecen entre literatura y sociedad. Teresa Aranguren, Clara Campoamor, Sofía Casanova, José Díaz Fernández, Frantz Fanon, Howard Fast, Gustave Flaubert, John Milton, Juan de Padilla, Olivier Rolin, Isaac Rosa, William Styron, Wladyslaw Szpilman, Mark Twain, Wu Ming y Stefan Zweig. 451 Editores ha publicado esta preciosa edición ilustrada cuidando hasta el último detalle.


El pueblo en movimiento: la protesta social en Aragón (1885-1917). Víctor Lucea Ayala, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2009.

Basado en la tesis doctoral de su autor, este ensayo se centra en el movimiento obrero aragonés durante el período comprendido entre la última década del siglo XIX y las primeras del XX, hasta la huelga general revolucionaria de 1917. A través de sus páginas, el autor analiza las acciones colectivas de protesta que tuvieron lugar durante ese tiempo, desde los motines y algaradas de tipo comunal hasta los primeros ensayos en el uso de la huelga en las ciudades más relevantes de la región, estudiando concienzudamente los protagonistas y las causas que los posibilitaron.

Historia social del movimiento obrero europeo, Wolfgang Abendroth, 1965.
Abendroth explica con claridad la formación de las principales organizaciones proletarias, sus características específicas, sus planteamientos tácticos y estratégicos, y sus prácticas en las luchas en pro de la emancipación obrera. El estudio de las distintas corrientes ideológicas que influyeron en el proletariado europeo viene completado por el análisis político de las organizaciones obreras. «Se ha renunciado adrede al aparato científico, pues (el libro) aspira a ser un análisis de fácil lectura y no tratado histórico».



La Jornada de ocho horas, Ricardo revenga. Fundación Largo Caballero, 2009.
Dentro de la colección “Movimiento obrero”, este libro estudia el concepto de Las ocho horas de trabajo y su reivindicación, antecedente y origen del 1º de Mayo, jornada emblemática para el movimiento obrero y sindical. El libro está precedido de un estudio preliminar de Mª Dolores de la Calle Velasco, profesora de Historia de la Universidad de Salamanca y cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

 


 Siete días de furia: Barcelona y la Semana Trágica (julio de 1909). Antoni Dalmau. Destino, 2009.
El origen de este estallido revolucionario conocido como Semana Trágica fue el envío de tropas al conflicto bélico que explotó en el Rif, dentro del entonces protectorado español de Marruecos. Este libro es una crónica que explica, sin aparato erudito, las causas, el desarrollo y el desenlace de los acontecimientos. El autor divulga un hecho que marcó profundamente los inicios del siglo pasado y que quedó grabado en el imaginario colectivo. La insurrección, iniciada como una huelga general, desbordó a las fuerzas políticas y tuvo como resultado la destrucción de la mitad de los edificios religiosos en Barcelona y la muerte de más de un centenar de personas. Controlada la revuelta, la represión fue implacable, con casi dos mil procesados y cinco ejecuciones,  y finalmente el derrocamiento del gobierno de Antonio Maura.

Si tenéis curiosidad, aquí la Librería Marcial Pons presenta una amplia selección de lecturas sobre este tema.