12 mayo 2012

Guy Delisle | 3º Día del Cómic Gratis Español.

  Hoy se celebra el 3º Día del Cómic Gratis Español. Esta costumbre estadounidense que ha llegado para quedarse, consiste en regalar un cómic a cualquier persona que ese día entre en una de las tiendas participantes. Aprovechando este evento, nos acercamos a Guy Delisle, autor de cómics tan geniales como Crónicas Birmanas.
  Este autor canadiense debe al menos la mitad de su éxito a su pareja, trabajadora de Médicos sin Fronteras, gracias a la cual ha podido vivir en países de difícil acceso como Corea del Norte o Myanmar, la antigua Birmania, y crear los cómics por los que es más conocido.

Sus principales obras son: Shenzhen, sobre su estancia en China, Pionyang, en Corea del Norte, Crónicas Birmanas y la reciente Crónicas de Jerusalén. En España la primera editorial editorial en publicarlas ha sido Astiberri.
    El estilo utilizado es sencillo: blanco y negro, viñetas simples y cuadradas y un dibujo simple sin muchos detalles. Los comentarios del narrador o de los personajes son los que llevan la voz cantante y, aunque el dibujo apoya y es brillante por momentos, da la impresión de que siempre está un paso por detrás de la narración.
    En estas cuatro obras Delisle refleja las anécdotas diarias sobre las dificultades, problemas y curiosidades que surgen en la vida cotidiana en un país distinto al propio: sus costumbres, religión, modo de vida, etc. Por momentos se puede leer como un libro de viajes, con un permanente componente autobiográfico.

  Delisle no es un relativista cultural y no faltan la denuncia o incluso la burla (con la diplomacia que sólo saben ejercer los francófonos) de aquello que considera injusto, atrasado o estúpido, pero ese no es el objetivo de su obra y por ello podría achacáresele que no se implique más en la defensa de los derechos de los norcoreanos, palestinos o birmanos; aunque eso sería no haber entendido el carácter apolítico de una obra de arte tan entretenida como la obra de Guy Delisle.