31 julio 2012

Libros para [despistar] a la crisis V | Cleptopía. Fabricantes de burbujas y vampiros financieros en la era de la estafa.

                                                                                                                                                 Sonia Trol
                                                                                                                              

  
  Cleptopía es la quinta entrega de nuestro ciclo acerca de la crisis económica. Matt Taibi, periodista y colaborador de la revista Rolling Stone, desentraña en este libro, el funcionamiento de Wall Street y de los operadores que actúan en este mercado, cuya única finalidad es el enriquecimiento sin ningún tipo de límite ético y sin ninguna consideración social. Taibi analiza de una manera incisiva y mordaz  las causas y consecuencias de lo que se ha llamado crisis económica y que a juicio del autor no es más que una estafa a gran escala. Nos describe cómo tras décadas de desregulación de los mercados financieros, se ha facilitado que tanto los bancos como las multinacionales se lucren creando una burbuja financiera tras otra y se vuelvan a lucrar después con el dinero público que sirve para rescatarlos. Se trata, según el autor, de una gran estafa a través de la cual se crean productos cada vez más sofisticados como las subprimes (hipotecas de alto riesgo), los CDO (collaterized debt obligations), los CDS (seguros de impago de deuda, en inglés credit default swap), etc., convirtiendo Wall Street en un gran casino, con la inestimable colaboración de los gestores políticos, muchos de ellos antiguos consejeros de bancos como Goldman Sachs, agencias de calificación como Moody´s o agencias de crédito.
     
   Estos gestores políticos actuaron más como cómplices de los poderes financieros que como representantes de los ciudadanos y facilitaron los cambios necesarios en las leyes para promover la especulación. Cleptopía o el paraíso de los ladrones, es una descripción minuciosa de cómo en las últimas décadas se han ido sucediendo las crisis financieras, primero con las punto com, con empresas constituidas por dos trabajadores y que eran valoradas en millones de dólares a consecuencia de los intereses de Wall Street. A continuación se cebaron con el mercado de las materias primas inflando los precios del petróleo y de otros productos básicos como los cereales. Posteriormente, estalló la burbuja inmobiliaria que desencadenó la crisis actual. El autor analiza pormenorizadamente el proceso de concesión de hipotecas de alto riesgo a gran escala, con testimonios de los principales agentes financieros y de personas reales, víctimas de estos excesos.

      En este libro, Matt Taibi no deja títere con cabeza y prueba de ello es que también disecciona la reforma sanitaria del presidente Barak Obama, que levantó grandes  expectativas,  dentro y fuera de Estados Unidos y que, en realidad, ha sido una nueva estafa basada en favorecer el negocio de las aseguradoras privadas y subvencionar con dinero público a la industria farmacéutica.