17 abril 2013

Lecturas en el Cuadrilátero II: El combate del siglo, Jack London


Miriam Martín Martín

 
 El combate del siglo recoge una serie de crónicas realizadas por Jack London en el verano de 1910, con motivo del combate de boxeo que tuvo lugar ese año entre James J. Jeffries y Jack Johnson. Este encuentro pugilístico constituyó un acontecimiento deportivo histórico, pues se interpretó como una lucha entre las razas blanca y negra.

  No es necesario saber de boxeo para disfrutar esta crónica. London consigue con una prosa fluida y detallada narrarnos los días previos al combate consiguiendo aumentar el interés hacia el mismo e incidiendo en los motivos que lo convirtieron en un evento tan importante.

  Las especulaciones del periodista sobre cómo se desarrollará el encuentro nos acercan a la psicología de ambos boxeadores, algo esencial para comprender plenamente el propio combate.

Además, nos ofrece una descripción del boxeo con la que disipa posibles prejuicios al respecto. No es algo superficial, escribe London, no es un capricho puntual, “Es una pasión instructiva de nuestra raza”. Y continúa:
"Nos gusta luchar: es nuestra naturaleza. Somos existencias que pertenecen a un mundo real, y debemos aceptar la realidad de nuestra naturaleza con toda su emoción si queremos vivir acordes con el mundo”.

  No sólo eso, además, el boxeo es un deporte justo, limitado por restricciones éticas y en el que prima el juego limpio. No obstante, el combate entre Jeffries y Johnson desencadenó una espiral de censura y disturbios racistas, que son analizados por Barack Y. Orbach en un artículo también incluido en esta obra.

  En definitiva, con este libro nos acercamos al mundo del boxeo a través de sucesos reales que nos harán comprender todo lo que conlleva un combate pugilístico. Pues, como dijo Theodore Roosevelt, el boxeo es uno de esos entretenimientos que se distinguen por su valor moral y físico y que promueven valores como el coraje, el autocontrol o la resistencia.