21 junio 2013

Literatura y Música: Día de la Música 2013

La relación entre la música y la literatura siempre ha sido muy estrecha y la inspiración se ha producido tanto de los escritores hacia los compositores como a la inversa. Por ello, para celebrar este Día de la Música de 2013, hemos seleccionado canciones cuyos compositores reconocen que tienen su origen en la literatura. Con ellas hemos elaborado una playlist que podéis escuchar y cuya historia os relatamos a continuación:
Velvet Underground - Venus in furs: basada en la novela homónima del autor austriaco Leopold von Sacher-Masoch. La historia trata de un hombre llamado Severin que desea ser dominado y tratado como esclavo por la mujer que ama.
Radiohead 2+2=5: este tema que abre el disco Hail to the Thief se inspira en la novela de George Orwell 1984. En concreto hace referencia al pasaje en que el Gran Hermano enseña a los individuos que deben olvidar todo lo que hasta entonces era verdadero como por ejemplo que 2+2=4. A partir de entonces 2+2 serían cinco. Según el propio Yorke, cantante del grupo británico,escribió la canción en una época en que el seguimiento caso obsesivo de los boletines de noticias de la BBC, le llevo a experimentar la sensación opresiva descrita en la novela.

The Cure: Killing An Arab : esta canción compuesta por Robert Smith ha sido tildada de racista por muchas personas que desconocen el origen de la misma. Incluida en el disco Boys Don't Cry (1980), hace referencia al momento de la novela de Camus El Extranjero, cuando Mersault abrumado por el calor sofocante de una playa argelina mata a un árabe: "Y esta vez, sin levantarse, el árabe sacó el cuchillo y me lo mostró bajo el sol. La luz se inyectó en el acero y era como una larga hoja centelleante que me alcanzara en la frente. En el mismo instante el sudor amontonado en las cejas corrió de golpe sobre mis párpados y los recubrió con un velo tibio y espeso.[...] Todo mi ser se distendió y crispé la mano sobre el revólver. El gatillo cedió, toqué el vientre pulido de la culata y allí, con el ruido seco y ensordecedor, todo comenzó. Sacudí el sudor y el sol. Comprendí que había destruido el equilibrio del día, el silencio excepcional de una playa en la que había sido feliz. Entonces, tiré aún cuatro veces sobre un cuerpo inerte en el que las balas se hundían sin que se notara. Y era como cuatro breves golpes que- daba en la puerta de la desgracia."

The Divine Comedy – Bernice Bobs Her Hair: es un cuento de Scottt Fitzgerald, escrito en 1920, en el que se relata la historia de las primas Bernice y Marjorie y la determinación de ambas protagonistas por lograr el éxito social. Neil Hannon se inspiró en este cuento para componer el excelente tema que os recomendamos.


The Decemberists – Billy Liar: Keith Waterhouse, novelista británico que además trabajó como columnista y como guionista de series para la BBC, es el autor de la novela Billy Liar, llevada a la pequeña pantalla a principios de los setenta. Meloy rememoró esta novela y a su personaje principal, Billy, en el primer single de su disco Her Majesty The Decemberists.

Johnny Cash – The Man Comes Around: este tema, uno de los últimos escritos por Cash antes de su muerte, habla del fin del mundo y contiene continuas referencias a la Biblia, concretamente al Apocalipsis y a la historia de los Cuatro Jinetes.

Ben Gibbard & Jay Farrar – These Roads Don't Move
Tras conocerse durante la grabación del documental One Fast Move or I’’m Gone: Kerouac’’s Big Sur, en la que ambos aparecen, lo que iba a ser una colaboración puntual acabó por tomar la forma de un disco completo sobre Big Sur, una de las obras mas importantes de Jack Kerouak. Mientras componía algunas de las canciones del Narrow Stairs, Gibbard pasó unos días en la misma cabaña de San Francisco que aparece en Big Sur, y allí descubrió la obra de Kerouak, abanderado de la cultura beat y referente de algunos de los grandes músicos de la cultura popular desde Bob Dylan a Jim Morrison o Janis Joplin.

Belle & Sebastian – I Fought in a War
Para Esmé, con amor y sordidez, es uno de los cuentos recogidos en la colección de relatos breves Nueve Cuentos, del autor estadounidense JD Salinger. El cuento narra la traumática participación del autor en la Segunda Guerra Mundial que Stuart Murdoch quiso recrear en el tema I fought in a war, más que inspirarse en el texto en sí. El resultado es una de las canciones más bellas de la banda escocesa.
Leonard Cohen – Take This Waltz
Leonard Cohen es uno de esos autores a los que más se les ha reconocido su faceta poética, sirva como ejemplo el Príncipe de Asturias de la Letras que se le otorgó en 2011. Pues bien, una de sus canciones más conocidas es Take this waltz, cuya letra extrajo del poema de García Lorca Pequeño vals vienés.

British Sea Power – Machineries of Joy: mientras componía las canciones para este disco, Ray Bradbury era una influencia recurrente para Yan (Scott Wilkinson). El tema, así como el disco, acabaron tomando su nombre de la colección de relatos The Machineries of Joy.

Calexico – Sinner In The Sea: The World That Made New Orleans es un ensayo del musicólogo americano Ned Sublette sobre Nueva Orleans, y las distintas influencias culturales del Caribe que recibió la ciudad y que la convirtieron en uno de los escenarios musicales más atractivos e influyentes de la historia. Tal como explicó Joey Burns en una entrevista, en Sinner in the sea pretendía dejar constancia de la influencia de Nueva Orleans, Haití, Cuba y África a través de este libro que encontró sumamente inspirador.

Nirvana – Scentless Apprentice: Kurt Cobain se sentía fascinado por el personaje de Jean-Baptiste Grenouille, protagonista de El Perfume de Patrick Süskind. Además de la anomalía de no tener olor corporal, le atraía su locura, la enajenación que le llevaba a querer crear algo infitamente bello a pesar de que, para ello, debía causar dolor.

Bob Dylan – Desolation Row: este tema es un compendio de personajes literarios. Aparecen mencionados la Cenicienta, Romeo, Caín y Abel y el jorobado de Nôtre-Dame, además la letra en sí es un poema.