19 octubre 2013

Literatura y Ópera

Elodia Hernández

    Son muchas las maneras de rendir homenaje a Verdi y Wagner, aprovechando la celebración del  bicentenario de su nacimiento,  queremos aportar nuestro granito de arena hablando de la relación de las obras de estos dos compositores con la Literatura.

Sabido es que muchos de sus libretos están basados en obras literarias de todas las épocas, Don Carlo, Juana de Arco, Macbeth, la Dama de las Camelias… Es sobre todo evidente en el caso de Verdi. Elegía siempre obras con marcado carácter dramático, cuya adaptación (nunca demasiado fiel) realizaban sus libretistas entre los que podríamos destacar a Piave. Además, en varias ocasiones se basó en obras españolas: Il Trovatore, Simon Boccanegra, La Forza del Destino; o ambientadas en España como Alzira, Don Carlo o Ernani. Como comentarlas todas sería muy extenso, hemos escogido algunas de ellas, las que tenemos en nuestra biblioteca, para comentarlas brevemente, con el fin de ilustrar esta relación.

La Dama de las Camelias: obra de Alejandro Dumas (hijo), está inspirada en un hecho real de la vida del autor. Narra los amores de una cortesana, Margarita Gautier, y un joven de buena posición social llamado Armando Duval, a los que se opone el padre de éste, quien, finalmente, consigue separarlos.

Hernani: del escritor francés Victor Hugo. Ambientada en la España del siglo XVI, el bandido Hernani y Don Carlos luchan por conseguir la mano de Doña Sol. Por esta razón Hernani se hace pasar por un noble. Además, Hernani tendrá también otro rival, el joven rey de España don Carlos. La situación se complica cuando Hernani y Gómez coinciden en conspirar contra don Carlos.

Don Álvaro o la fuerza del sino: obra de teatro del Duque de Rivas en la que se nos presenta a Don Álvaro, caballero enamorado de Doña Leonor, hija del Marqués de Calatrava, quien se opone a esta relación. Una noche son descubiertos por el Marqués, pero la pistola de Don Álvaro se dispara accidentalmente matando al padre de su amada, por lo que deben huir. Esta obra de teatro es una de las más representativas del Romanticismo español.

El Trovador: pieza teatral de Antonio García Gutiérrez y situada en Zaragoza en la Edad Media; más concretamente, gran parte de la historia se desarrolla en una de las torres de la Aljafería, ya que es allí dónde es encarcelado el protagonista Manrique de Lara. Marique conoce a Leonor, de la que se enamora, pero en esto coincide con Antonio de Artal, hermano de Manrique (ambos desconocen esto) que también pretende a Leonor.

Tristán e Isolda: está basada en una leyenda medieval de origen celta que narra la historia de amor imposible entre el héroe artúrico Tristán y la princesa Isolda. Aunque originariamente escrita en francés, llega hasta nosotros a través de varias versiones altomedievales, entre las que destacan la de Eilhart von Oberg y la de Gottfried von Strassburg, en alemán.