30 junio 2014

Cosas que los nietos deberían saber. Mark Oliver Everett

Óscar Soto


Autobiografía del cantante y compositor Mark Oliver Everett, más conocido como EELS, Mr.E o sencillamente E. Hijo del físico cuántico Hugh Everett, que inventó la teoría de los mundos paralelos.
El libro, catalogado por Rodrigo Fresán como "el mejor libro de autoayuda que no intenta ayudar a nadie pero lo consigue casi sin proponérselo", engancha y se lee de un tirón. En apenas 200 páginas Mr. E nos cuenta su vida. Su infancia, su excéntrica familia, como comenzó en el mundo de la música y continúa en él sin venderse..... Y esto último es bien cierto, porque si algo ha caracterizado a este artista a lo largo de su carrera es que siempre se ha mantenido fiel a sus principios, hasta el extremo de no publicar un trabajo si la discográfica le proponía cambios. Una vida marcada por las desgracias personales (véase el epígrafe dedicado a ello en Wikipedia). Y como la música le ayudó a exteriorizarlas y sobreponerse a todas ellas (siempre ha existido una estrecha relación entre su música y su vida).

Vale, tenemos un chico introvertido y freak que se dedica a la música, convirtiéndose en su mejor aliado. De acuerdo, todos sabemos que esta corta vida no es nada fácil. Que recibimos  muchos palos que nos hacen más fuertes. Pero lo que me ha gustado, y hace este libro de casi obligada lectura, es el modo de afrontarlo. Y la manera de contarlo. Y he aquí donde reside buena parte del encanto del libro, pues lo hace de un modo sencillo, directo y sin resultar pedante. Y con mucho humor (imprescindible en esta vida). Además de incluir numerosas  referencias y anécdotas musicales. Como el día que conoció a Neil Young, la primera vez que vio a Elliott Smith o  la colaboración de Tom Waits en una de sus canciones.
Vitalista y atípica autobiografía que, sin ser un libro sobre música, gustará tanto a los que conozcan a Eels y su obra como a los que no.

Mark Oliver Everett, Cosas que los nietos deberían saber. Barcelona: Blackie Books, 2009.