25 febrero 2016

Farándula, de Marta Sanz

Beatriz Tejada
Marta Sanz publicó Farándula en 2015 en Anagrama, tras haber ganado la XX Edición del Premio Herralde de Novela convocado por dicha editorial. La novela centra su trama en el mundo de los actores, teniendo como protagonistas principales a un triple elenco de actrices pertenecientes a tres generaciones: la antigua estrella Ana Urrutia, que en la actualidad se halla en la indigencia; la ya madura Valeria Falcón, nexo de unión entre ambas; y por último la joven y atractiva Natalia de Miguel. En torno a ellas, otros personajes complementan la novela en las que podrán de manifiesto sus contradicciones morales y conflictos de intereses.
En una lectura superficial podría parecer que Farándula habla únicamente del mundo de los actores de teatro, en el cine o en televisión. Actores que ofrecen una cara reluciente en momentos culmen como las entregas de premios, pero cuyo día a día en nada se parece a una fiesta. Sin embargo la sociedad no está separada de su arte y sus artistas, y las mismas contradicciones que se describen en el mundo de los actores son las que vivimos en cualquier otra esfera de la sociedad: fascinación por el glamour y el éxito, pero sumergidos en la soledad, el paro y la pobreza. Farándula nos hace reflexionar sobre las contradicciones morales y los conflictos de intereses, la levedad de nuestros compromisos que han hecho que nuestras relaciones sociales y políticas adquieran el carácter de líquido que Baumann ha analizado a lo largo de su obra.
En la novela encontramos referencias expresas a grandes estrellas de Hollywood, no se mencionan expresamente actores de nuestro país. Sin embargo algunos personajes como Daniel Valls parecen tener reminiscencias a algunos de los más famosos en la actualidad.
La trama de Farándula está vehiculada con un lenguaje fluido, con mucha fuerza, que culmina la obra con una voz final de la autora que lleva el fin de fiesta de los actores en la novela, al fin de fiesta general, llamando a la puerta la cruda realidad.
Por último, para aquellos interesados en escuchar la opinión de la propia autora sobre la obra, os dejamos varias entrevistas. En primer lugar una crítica de José Mª Pozuelo Yvancos en el ABC Cultural. Entrevistas a la autora han sido publicadas en El Español, o en el periódico mexicano El Universal, entre otros.
Podéis escuchar la voz de Marta Sanz en los podcast de las entrevistas que le realizaron en A vivir que son dos días de la Cadena Ser y en Biblioteca Pública de Radio Nacional de España.
Marta Sanz, "Farándula"